Lelong, una de las grandes galerías del mercado de arte, representará su legado en París y Nueva York.
La francesa Lelong, una de las galerías más importantes del mundo, con sedes en París y Nueva York, representará la obra de la artista argentina Sarah Grilo, figura clave en el arte abstracto iberoamericano de posguerra. Grilo (Buenos Aires, 1917 – Madrid, 2007) pasará así a formar parte del selecto grupo de latinoamericanos -como el brasileño Hélio Oiticica y la cubana Ana Mendieta- representados por Lelong, que también expone obra de artistas de primera línea internacional como Giacometti, Calder, Miró, Louise Bourgeois y Jaume Plensa, entre otros.
La Galerie Lelong ya prepara una muestra con obras de Grilo sobre tela y papel que se exhibirán por primera vez en París con el título Signos, entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre. Además, incluirá varias pinturas de la argentina en su stand de FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), que se realizará en la capital francesa del 18 al 21 de octubre.
La novedad fue revelada por Jorge Mara, director de Jorge Mara-La Ruche, que es la galería de Sarah Grilo en Buenos Aires desde hace años. El interés de la galería francesa por la obra de Grilo se despertó en diciembre del año pasado, cuando uno de sus directores, Jean Frémon, vio una de sus pinturas en el stand de Mara-La Ruche en la feria Art Basel Miami y quedó deslumbrado. Al día siguiente volvió al stand con otro directivo de Lelong y pidieron ver más pinturas de Grilo. Para ellos fue un descubrimiento y su interés no dejó de crecer desde ese día. Meses después, Mara se entrevistó con los directores de Lelong en Madrid y allí facilitó el contacto de los franceses con la familia de la artista, con la que se reunieron y llegaron a un acuerdo para representar su legado.
Dos años antes el MoMA de Nueva York le había comprado a Mara una pintura de Grilo, en una decisión en la que tuvo mucho que ver Luis Pérez Oramas, entonces curador principal de arte latinoamericano del museo neoyorkino. El año pasado esa obra,Add, un óleo sobre tela de gran formato, formó parte de la muestra Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction en ese museo, donde se exhibió junto a más de 100 obras de unas 50 artistas mujeres.
Además de ser su galerista en Buenos Aires, Mara es un estudioso y fervoroso admirador de la obra de Sarah Grilo. “Yo creo que es la mejor pintora de su generación, pero hasta ahora no se le ha hecho mucha justicia, está un poco olvidada. Hay una deuda con ella”, dijo en diálogo con Clarín. Ahora continuará difundiendo su obra en el exterior: en su stand de Art Basel Miami mostrará este año una serie de escrituras de Grilo y de León Ferrari.
Sarah Grilo comenzó sus primeros estudios de pintura en el país. En 1952 formó parte del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina animado por Aldo Pellegrini, que incluía a Enio Iommi, Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati y José Antonio Fernández-Muro (su marido), entre otros. El grupo realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Stedelijk de Amsterdam, antes de disolverse en 1957.
En 1956, la obra de Grilo formó parte del envío argentino a la Bienal de Venecia.
Junto a Kazuya Sakai, Clorindo Testa, Fernández-Muro y Miguel Ocampo, Grilo integró el grupo de artistas representados por la mítica Galería Bonino, de Buenos Aires.
Tras recibir la Beca Guggenheim en 1961, Sarah Grilo se estableció en Nueva York. La influencia de esta ciudad fue determinante para la evolución de su arte. Allí incorporó en sus obras la escritura y el grafitti y se convirtió en una pionera en el uso de estos recursos.
En 1971 se mudó a España junto con su marido Fernández-Muro y los hijos de ambos. Trabajó con rigor y entusiasmo hasta el final de su vida. Falleció en Madrid en 2007.
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