Sentencian los gurús de la autoayuda que toda crisis es una oportunidad. Y cabe reconocer que, efectivamente, el frenazo en seco causado por la covid-19 ha permitido o incluso forzado a emprender un ejercicio de introspección. Las galerías de arte no han sido una excepción.
Por prestigio y trayectoria, Maisterravalbuena es una de las galerías más asentadas de la escena española. Fundada en 2007 por Pedro Maisterra (Pamplona, 1976) y Belén Valbuena (Burgos, 1978), fue de las primeras en establecerse en la calle madrileña de Doctor Fourquet, cuenta con una interesante selección de artistas internacionales y forma parte del Comité de ARCO. Este lunes arrancó Encuentro, su nuevo ciclo de exposiciones, y nadie debe esperar una inauguración al uso.
(…)
Revisando el programa, llama la atención la heterogeneidad de los artistas. La apertura correrá a cargo de la pintora realista española Amalia Avia y la argentina Sarah Grilo, entre quienes hay muchos puntos de contacto y muchas divergencias. No faltarán después otros clásicos fallecidos durante el presente siglo como Nancy Spero, Eduardo Paolozzi o Miguel Ángel Campano, este último artistas en pleno revival tras su reciente exposición del Museo Reina Sofía. También se mostrarán las obras de pesos pesados en activo como Rebecca Horn o Soledad Sevilla. El arte de la Movida también estará representado gracias al dúo Costus y al siempre escurridizo Zush. Junto a todos ellos, también habrá sitio para tres creadoras que no han cumplido aún la treintena Ana de Fontecha, Mar Cubero y Julia Huete. Y, naturalmente, se cuenta con la nómina habitual de la galería, ya de por sí bastante ecléctica: María Luisa Fernández, José Luis Alexanco, B. Wurtz o Jerónimo Elespe, entre otros. En esto subyace una evidente labor de comisariado, solo que, de nuevo contra lo que dicta la costumbre, no es obra de un agente externo sino de los propios galeristas: “Queremos reivindicar que al seleccionar al grupo de artistas que representas también haces comisariado”.
(…)
Read more: https://elpais.com/cultura/2020-06-30/exposiciones-en-cadena-casi-por-sorpresa.html